martes, 19 de julio de 2016

REFORMULACIÓN DEL PLAN DE SANEAMIENTO



Cumpliendo con el tiempo fijado por el Juzgado de Morón en el marco de la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza-Riachuelo”, ACUMAR presentó este jueves 7 de julio la actualización del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA).

Con un nuevo organigrama, pensado para una gestión integral coordinada de las tres jurisdicciones que integran el Consejo Directivo de ACUMAR (Nación, Provincia, Ciudad), ACUMAR consensuó un plan de acción basado en 70 proyectos ejecutivos vinculados directamente a la idoneidad profesional y a la vocación política de responder al pasivo ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo.

En este sentido, esta nueva gestión, apunta al desarrollo sustentable basado en la calidad de vida y el bien común de los habitantes de la Cuenca, destinatarios directos de las acciones.

“Donde se degrada el ambiente, se degrada lo humano. La Cuenca Matanza Riachuelo debe restaurar en dignidad una visión humanista universal e integral que nos compromete para que todos, y en primer lugar los que menos tienen, vivan mejor. Ser sustentables y dignos es nuestro compromiso”, expresó el presidente directivo de ACUMAR, rabino Sergio Bergman.

La misión de ACUMAR es recuperar la Cuenca Matanza Riachuelo, garantizando resultados duraderos a través de la articulación de políticas públicas que promuevan nuevas obras de infraestructura, la limpieza y el mantenimiento del espacio público, el control de las condiciones ambientales y de la actividad industrial, generando conocimiento y promoviendo el compromiso social como un valor fundamental para cumplir sus objetivos.

“Al llegar, nos encontramos con un Plan de Saneamiento totalmente desactualizado, que contenía indicadores de gestión irrelevantes. Hoy, las principales líneas de acción presentadas están basadas en programas y proyectos específicos, que buscan darle un rol más protagónico del organismo, reforzando su carácter de autoridad ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo”, aseguró el director ejecutivo de ACUMAR, Julio Torti.

Con el objetivo de construir una visión colectiva de las acciones a corto y mediano plazo, en el transcurso de los últimos meses, ACUMAR desarrolló una serie de presentaciones ante diferentes actores sociales (Cuerpo Colegiado, Organizaciones Sociales de la Cuenca, Defensorías, Municipios) en las que buscó generar un ámbito de divulgación y discusión que aborde una última versión del Plan de Saneamiento Integral Ambiental.

El PISA expresa el compromiso de ACUMAR de articular y planificar acciones que conduzcan a una mejora en la región y conformarse como un órgano de control ambiental en todo el territorio de la Cuenca Matanza Riachuelo.

DÍA DEL RIACHUELO

A instancias del presidente de ACUMAR, rabino Sergio Bergman, el 8 de julio se conmemora el Día del Riachuelo, en recuerdo constante del fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso la limpieza de la Cuenca Matanza Riachuelo y que responsabilizó por daños y perjuicios al Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 44 empresas.

FUENTE: ACUMAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario