martes, 29 de marzo de 2016

LEY DE HUMEDALES




Mauricio Macri enviará al Congreso un proyecto de ley para proteger los humedales. El anuncio lo realizó el Día de los Humedales, en un encuentro del que participó el ministro Bergman. 

El presidente Mauricio Macri anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley de humedales para su protección, en el marco del Día de los Humedales durante un encuentro en la Reserva Natural de la localidad de Pilar, que contó con la presencia de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

La ley de humedales buscará “proteger y regular el cuidado de los humedales”, que ocupan casi un cuarto del territorio de Argentina. “Es algo que las ONG reclaman desde hace tiempo, y quisimos atender su reclamo porque compartimos la necesidad de regular el uso de estos ecosistemas”, aseguró Bergman.

Los humedales son zonas donde la presencia del agua es un factor determinante, que modela ecosistemas. En la Cuenca Matanza Riachuelo existen 15 áreas de protección ambiental, la mayoría son humedales, que se encuentran en forma de pantanos o lagunas.

Su conservación en la cuenca es relevante porque se trata de ecosistemas dentro de una de las regiones más pobladas e industrializadas del país. Los humedales brindan bienes y servicios ecológicos que resultan indispensables, como el efecto como regulador natural de las inundaciones al almacenar grandes excedentes hídricos en épocas de lluvias o crecientes.

También generan ciclos biológicos que depuran el agua, lo que permite hallar una rica biodiversidad que actúa como estabilizador ecológico, convirtiéndose en el hábitat de especies endémicas y lugares estratégicos para aves migratorias o en peligro de extinción.

En el contexto de la vida diaria los espacios verdes como estos se están revalorizando, convirtiéndose en lugares turísticos, de esparcimiento, o educación ambiental. Es importante aprender y participar de forma activa en su conservación, para lograr una recuperación integral de la cuenca.

Fuente:  www.acumar.gov.ar