viernes, 12 de febrero de 2016

45 AÑOS DE RAMSAR

La Convención de Ramsar cumple 45 años al tiempo que diversos eventos marcan el Día Mundial de los Humedales 2016




2 de febrero de 2016: La edición de 2016 del Día Mundial de los Humedales estuvo marcada por más de 800 actividades y eventos en torno al tema “Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles”. En reconocimiento del 45º aniversario de la firma de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, el evento mundial de celebración tuvo lugar en la histórica ciudad de Isfahán, en Irán.
En su mensaje, Ania Grobicki, la Secretaria General en funciones de la Convención de Ramsar, destacó la “pérdida alarmante” de los ecosistemas de humedales, ya que se calcula que el 64 % de los humedales del mundo ha desaparecido desde 1900 y muchos de ellos se han convertido para un uso agrícola o el desarrollo urbano, “poniendo en riesgo el sustento de mil millones de personas”. La Dra. Grobicki afirmó que las celebraciones de 2016 marcan “el inicio de una nueva era” para los humedales, señalando que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “trazan una hoja de ruta para pasar del círculo vicioso de la degradación medioambiental a un círculo virtuoso en el que se conserven, restauren y utilicen los ecosistemas de forma racional precisamente porque son esenciales para nuestra prosperidad”. Al evento también asistieron Masoumeh Ebtekar, Vicepresidente del Irán y Jefe del Ministerio de Medio Ambiente, y Rasoul Zargarpour, Gobernador General de la provincia de Isfahán.

Las celebraciones también coincidieron con la noticia de la designación de tres nuevos sitios Ramsar: el Delta del Paraná en la Argentina, Pokhara Valley Lake Cluster en Nepal e Indawgyi Lake en el norte de Myanmar. La Secretaría de Ramsar publicó 15 historias inspiradoras de proyectos de conservación de humedales e inició unconcurso de fotografía para jóvenes de entre 15 y 24 años de edad para demostrar que los humedales son esenciales para los medios de vida sostenibles.
Otras iniciativas que marcaron el Día Mundial de los Humedales 2016 fueron la publicación de imágenes de satélite de ocho humedales de distintas regiones de mundo por la Agencia Espacial Europea (ESA). Los datos de satélite se obtuvieron en el marco de dos proyectos de la ESA (el proyecto GlobWetland Africa y la iniciativa TIGER “Looking After Water in Africa” [Cuidar el agua en África]) que promueven la utilización de datos de satélite para el manejo de los humedales.
El Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Australia publicó la edición de 2016 de Wetlands Australia, en la que se pone de relieve que los humedales actúan como centros de productividad en el paisaje y se explica cómo estos se pueden gestionar para brindar una serie de servicios y beneficios para las comunidades.

Durante las celebraciones que tuvieron lugar en Hong Kong, Leung Siu-fai, el Director de Agricultura, Pesca y Conservación, señaló que en la última década Hong Kong Wetland Park (el Parque del humedal de Hong Kong) ha permitido a más de cinco millones de visitantes nacionales o extranjeros aprender sobre la biodiversidad y la importancia de los humedales gracias a actividades y programas educativos encaminados a promover la conservación y el ecoturismo.

FUENTE: www.ramsar.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario