miércoles, 16 de diciembre de 2015

ÁREAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

Las áreas de protección ambiental son zonas identificadas dentro de la Cuenca Matanza Riachuelo que  han sido priorizadas para tomar acciones concretas de conservación y gestión, debido a la presencia de biodiversidad.
La conservación de estos espacios es un elemento esencial para el desarrollo sostenible. La biodiversidad y los ecosistemas brindan una gran cantidad de bienes y servicios ambientales para la sociedad, en particular los humedales, prioritarios en el trabajo que realiza ACUMAR.
Muchas de las áreas identificadas ya son áreas protegidas, reservas con distinto marco de protección, provincial o municipal. En estos casos ACUMAR brinda apoyo a través de la gestión y asistencia en el desarrollo de planes de manejo, planes de educación ambiental y monitoreos. Además, se han detectado zonas que aún no tienen una protección efectiva en el territorio, por lo que ACUMAR acompaña y apoya gestiones para su designación y protección en el futuro cercano.
Hasta el momento se identificaron 15 áreas prioritarias para conservación de la biodiversidad. De estas, diez tienen una figura legal formal de protección (dentro de alguna de las Categorías de los Sistemas de Áreas Protegidas), en tanto que ocho son humedales en su mayor extensión.
Las áreas protegidas son: Reserva Natural Costera (Avellaneda), Reserva Municipal La Saladita (Avellaneda), Reserva Municipal Santa Catalina (Lomas de Zamora), Reserva Provincial Santa Catalina (Lomas de Zamora), Proyecto Bañados de Lomas de Zamora (Lomas de Zamora), Laguna de Rocha (Esteban Echeverría), Bosques de Ezeiza (Ezeiza), Reserva Natural Bosques de Ciudad Evita (La Matanza), Reserva Natural de Morón (Moron), Reserva Arroyo El Durazno (Marcos Paz), Reserva Guardia del Juncal (Cañuelas), Reserva Lagunas de San Vicente (San Vicente), Reserva Paleontológica "Francisco P. Moreno" (Marcos Paz), Reserva Ecológica Costanera Sur (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Proyecto Reserva Lago Lugano (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Fuente: ACUMAR