miércoles, 7 de octubre de 2015

AVES LAGUNA DE ROCHA

El chimango (Milvago chimango), también llamado , triuque, tiuque, chiuque y caracara chimango, es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidea  natural de América del Sur. Se encuentra en ArgentinaChile y Uruguay, llegando hasta BoliviaParaguay y extremo sur de Brasil durante los desplazamientos invernales, se lo ha visto en las islas Malvinas, y se lo ha introducido en la isla de Pascua. Es un animal sedentario y con un gran poder de adaptación.

Las hembras son ligeramente más grandes que el macho, pesando unos 300 g. De longitud alcanza de 37 a 43 cm. Hembras y machos adultos presentan dicromatismo sexual en su madurez. Los machos presentan patas y ceras de color amarillas, mientras que las hembras, al igual que los juveniles, mantienen el color pálido de estas partes del cuerpo desnudas de plumas aún en su etapa adulta.

Se diferencia de su pariente el chimachimá en que su plumaje es principalmente castaño con franjas más claras. La parte inferior de las alas demuestran ciertas tonalidades de castaño, con marcas oscuras.

Se lo encuentra en todo tipo de terreno donde la vegetación no es muy alta, desde la costa hasta las llanuras. También se le ve en los bosques despejados de vegetación secundaria. Se encuentra presente desde el nivel del mar hasta los 1.000 msnm.
Su nicho ecológico es eliminar plagas de insectos o ratones.


Es un rapaz eminentemente carroñero, y oportunista atacando a pequeñas aves inmaduras desde sus nidos, roedores e insectos. En Chile sus hábitos alimentarios y hábitat lo hacen equivalente a los cuervos del hemisferio norte. Sus comidas favoritas son carne picada y huesos. Prefieren la carne picada ya que es blanda y comestible cuando son pichones y si se tienen como mascotas desde pichón se recomienda darle huesos para que aprenda a comer y despellejar para así poder liberarlo alimentándose independiente en la edad adulta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario