miércoles, 18 de marzo de 2015

AVES LAGUNA DE ROCHA

Orden: Passeriformes    
Familia: Emberizidae
Nombre  Científico: Sicalis flaveola
Nombre  Común: Jilguero dorado

Distribución: se distribuye por casi toda la Argentina, desde el norte del país hasta el norte de la Patagonia, también en países limítrofes.
 Hábitat: en zonas rurales, pastizales y cada vez más frecuente en zonas urbanas como lo es en plazas.

MACHO
Descripción: miden aproximadamente 12 cm., el cuerpo del macho es de color amarillo dorado, levemente oliváceo siendo las alas y el dorso más oscuro,  presenta matices anaranjados en frente y cara lo cual sirve a la hora de diferenciarlas de otras especies del mismo género. La hembra es de color grisáceo más claro en el vientre, con estrías oscuras en pecho y dorso, los juveniles similares a las hembras poseen pequeñas pintitas amarillas en el pecho. Cuando jóvenes, se hace difícil diferenciarlos por sexo. 


Comportamiento: la mayor parte del año se desplaza por los pastizales en bandadas muy numerosas en busca de alimento, a veces compartiendo el espacio con otras especies. Los machos tienen un canto melodioso.

Alimentación: se alimenta principalmente de semillas de gramíneas, brotes tiernos, pequeños frutos  y plantas silvestres  a las que agrega larvas de insectos. 


HEMBRA
Reproducción: en época de reproducción, lo que ocurre entre  fines de agosto a principios de marzoel macho con su canto atrae a la hembra y se aparta de la bandada en busca de donde anidar  En esta etapa es muy territorial y defiende con bravura su nido el que construye con ramitas y plumas en troncos y huecos de árboles, a veces en  nidos abandonados por otras especies de aves. La  hembra deposita de 4 a 5 huevos de color verde claro con manchas pardas y grises. El macho participa de la alimentación de los pichones.


Situación: su población es abundante siendo  su mayor enemigo el hombre  que lo captura para enjaularlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario