martes, 20 de enero de 2015

AVES LAGUNA DE ROCHA


Orden:  Passeriformes    
Familia: Emberizidae        
Nombre  Científico: Zonotrichia capensis

Nombre  Común:  Chingolo- Chingolito

Descripción:   mide aproximadamente 12 cm., es más pequeño que el gorrión. La cabeza del chingolo es gris con una banda negra y un pequeño copete también gris. La garganta es blanca, con collar de color canela. El dorso es pardo manchado de negro. El vientre es pardo con reflejos pardos  El pico es corto y cónico, de alrededor de  1 cm. y medio y la cola de unos 4 centímetros. La apariencia del macho y la hembra son similares.
Comportamiento: El chingolito al igual que el gorrión suele frecuentar zonas urbanas en busca de restos de alimentos, aunque por naturaleza es desconfiado . Es de vuelo rápido y en el suelo se desplaza a los saltitos como su pariente lejano el gorrión. El canto es exclusivo del macho.
Alimentación: principalmente de semillas aunque en su dieta incluyen restos varios de la alimentación humana
Reproducción:  En primavera  los chingolos construyen su nido a veces en depresiones del suelo como también en los árboles. El nido tiene la forma de un cono o copa hecho de distintos elementos como  hojas de gramíneas , pelos de animales etc., en el depositan de 2 a 4 huevos de color celeste con manchitas parduscas. Los chingolos tienen dos posturas al año.
Situación: Abundante. Se ve en todo tipo de ambientes: plazas, parques, bosques, jardines, y todo tipo de ambientes naturales del país, desde Tierra del Fuego hasta el extremo norte patagónica.  En el partido de Esteban Echeverría se está notando que de apoco su presencia se está restaurando respecto a años anteriores

HEMBRA

MACHO


No hay comentarios:

Publicar un comentario