viernes, 12 de diciembre de 2014

GUARDIANES AMBIENTALES DE LA RESERVA NATURAL, INTEGRAL Y MIXTA LAGUNA DE ROCHA

A partir del día 1 de septiembre del corriente año se ha dado inicio a las tareas de limpieza y mantenimiento dentro del ámbito de la Reserva Natural Integral y mixta Laguna de Rocha,  llevadas a cabo por la cooperativa “Mirando el Horizonte Ltda.”(ACUMAR), integrada por 10 personas, además del asistente y el coordinador de tramo.

En una primera instancia se hizo un reconocimiento/relevamiento del área con el fin de ubicar las zonas con mayor grado de deterioro, para luego comenzar con las actividades intensivas de acondicionamiento, recolección y limpieza de residuos, contando tanto con herramientas manuales, elementos e indumentaria de seguridad, así como con pala mecánica y camiones volcadores.
      
La zona donde se desarrollan dichas actividades se ubica en la localidad de 9 de Abril, sobre la calle Chimondegui, entre las calles Lavardén y R. Oliver, abarcando unos 1.200 metros lineales que integran parte de la delimitación de la Reserva.

La cooperativa “Mirando el Horizonte Ltda” ha asistido a capacitaciones teórico-prácticas sobre manejo de herramientas, ubicación en el área, mantenimiento, vigilancia básica, comunicación y cartelería, las cuales estuvieron a cargo de Guardaparques de la Provincia de Buenos Aires, y de la Licenciada Eugenia Massone de ACUMAR.

       Asimismo, el grupo de trabajo ha asistido a jornadas y eventos  referentes a la Reserva Natural, como por ejemplo:

·         Primeras Jornadas Internacionales de Urbanismo, Ambiente y Territorio, desarrolladas el 10,11 y 12 de noviembre en el municipio de Esteban Echeverría. Simultáneamente, durante el primer día de jornada se desarrollo la reunión del Comité de Gestion de la Reserva Natural, Integral y Mixta Laguna de Rocha.

·         Nombramiento del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti, como "Doctor Honoris Causa" en la Universidad Nacional de La Matanza, celebrado el día martes 18 de noviembre.

·         Presentación del segundo número de la revista “Cuenca” de la ACUMAR, en la Escuela-Hogar Evita del municipio de Esteban Echeverría, el día miércoles 19 de noviembre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario